NACE LA PRIMERA PANTALLA INALÁMBRICA
Fujitsu
presenta la primera pantalla PC inalámbrica del mundo en el CeBIT 2011. Se
espera que estos modelos sin cables que integran la última tecnología SUPA
(Universal Power Smart Access) puedan entrar en producción el próximo año.
Este
equipo se ha diseñado a partir de un proyecto desarrollado conjuntamente por el
Instituto Fraunhofer, Fujitsu y algunos de sus partners, dentro de un proyecto
alemán de investigación que se ha sido impulsado por el Ministerio Alemán de
Asuntos Económicos.
El
concepto de esta pantalla es totalmente portátil, sin cables y la primera
inalámbrica que proporciona tanto la electricidad como la señal para la
pantalla. El equipo no necesita ninguna instalación ya que funciona al ser
colocada en un hot spot como puede ser una mesa de escritorio o de conferencia.
Este
modelo inalámbrico integra la tecnología SUPA (Universal Power Smart Antena)
que suministra electricidad vía inducción magnética desde la antena del
transmisor que queda integrada en los paneles de escritorio o de la oficina. La
pantalla capta las imágenes a través de un USB inalámbrico, desde un ordenador
de sobremesa o portátil, con un alcance de hasta 10 metros.
Rajat
Kakar, vicepresidente señor de Workplace de Fujitsu Technology Solutions
asegura: “Estamos planeando introducir los primeros modelos incorporando
totalmente la tecnología de energía inalámbrica a nuestra gama de pantallas LED
durante el próximo año".
La
compañía Fujitsu ha presentado en el CeBIT 2011, que se celebra en Hannover
(Alemania) del 1 al 5 de marzo, la primera pantalla totalmente inalámbrica del
mundo. El nuevo aparato sin cables, de 22 pulgadas, integra la tecnología SUPA (siglas de Universal
Power Smart Access), desarrollada por el Instituto Fraunhofer, que suministra
electricidad mediante inducción magnética desde la antena del transmisor, que
queda integrada en los paneles de escritorio o de la oficina.
La
electricidad de la antena está concentrada en un "hot spot" y la
tecnología es completamente segura, como las placas de cocina basadas en la
inducción o los cargadores eléctricos de los cepillos de dientes. La pantalla
capta las imágenes a través de un USB inalámbrico, desde un ordenador de
sobremesa o portátil, con un alcance de hasta 10 metros.
APPLE PATENTA LAPTOP CON PANTALLA DESMONTABLE
E INALÁMBRICA
En
la interminable lista de fantásticas patentes de las compañías tecnológicas, es
difícil no emocionarse con cada una.
Es
el caso de la más reciente solicitud de Apple para una pantalla inalámbrica.
Esta permitiría que una pantalla touch pudiera separarse de la base de la
laptop a través de un formato de ultra banda ancha de 60GHz (como WiGig). Para
mantener su batería cargada, utilizaría un sistema de carga inalámbrica ubicado
en el costado de la pantalla.
La
patente resulta particularmente curiosa, si se toma en cuenta la postura de la
empresa sobre la “fusión” de tabletas y teclados, hasta el momento, más bien
negativa. Entonces podría especularse que Apple pretende más bien cubrir las
bases de un dispositivo del tipo, aunque no pretenda producir una Mac Book Pro
de dos piezas.
LO QUE SE BUSCA CON ESTA TECNOLOGÍA
Una
de las cosas más odiadas del mundo de la tecnología, sin lugar a dudas, son los
cables. Molestos que juntan polvo detrás de nuestros escritorios y que terminan
enmarañándose y que solamente funcionan como juguete de nuestra mascota (gatos
preferentemente). Pero poco a poco las empresas tecnológicas van eliminando
nuestros largos enemigos y ahora la gente de Fujitsu presentó lo que es, al
menos según ellos aseguran, la primera pantalla "wireless verdadera"
del mercado.
Este
sistema funciona a través no solamente de un sistema inalámbrico sino también
con un sistema inductivo. En principio este nuevo e interesante dispositivo se
presentaría en el CeBIT 2011 que se realizará durante esta semana y, si todo
sale como esperan, comenzará a estar a la venta a lo largo del 2012.
La
pantalla tiene 22 pulgadas y utiliza lo que Fujitsu llama SUPA (Smart Universal
Power Access) que fue desarrollado por la compañía junto al Fraunhofer
Institute y básicamente funciona de manera similar -pero es superior,
lógicamente- a un cepillo de dientes eléctrico o una Palm Touchstone. Esto
quiere decir que también posee magnetos que inducirán la carga y la
transmitirán a través de un sistema de antenas.
Lo
interesante es que no necesitará estar conectada ni para recargarse ni tampoco
para recibir la señal de información de señal desde el ordenador. Además
recibirá información también a través de un receptor USB que permitirá
transferir datos hasta a 10 metros de distancia. ¿Cuándo y cuánto?
Lamentablemente y por ahora no se sabe cuánto costará esta pantalla inalámbrica
ni cuándo estará disponible realmente (más allá que será durante el 2012).
Lo
de "la primera del mundo" la realidad es que no es tan cierto, porque
como Manu lo informó hace un tiempo, en el IFA 2010 se presentó una pantalla de
Haier que tiene un sistema bastante parecido. Lo único que se mejora
notablemente es que la versión presentada en el IFA solamente puede funcionar a
un metro de distancia del trasmisor de energía mientras que la Fujitsu lo hace
sin problemas a 10 metros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario